+34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

Las Aceñas de Olivares

14928

Las Aceñas de Olivares fueron la primera industria de nuestra ciudad en el siglo X. La palabra aceña viene del árabe “as-saniya” que significa “la que eleva” para hacer referencia a las ruedas vitruvianas que elevaban el agua del rio y que ponían de esta manera en funcionamiento a estos molinos harineros de agua. Estos ingenios aprovechaban la fuerza del río para mover unas “muelas” de piedra y convertir el grano en harina.
Inauguradas en julio de 2008 después de una exhaustiva restauración, la conversión de las Aceñas en producto turístico ha supuesto, no sólo la recuperación de sus arquitecturas, las tres aceñas e ingenios, el martillo pilón, el batán y el molino harinero, que ya de por sí justifican una visita, sino también la posibilidad de que los visitantes puedan vivir una “experiencia” singular consistente en:
- Caminar sobre el río, sobre el Duero con todo lo que ello implica: el viento, la fuerza del agua, el misterio, la naturaleza, la luz, etc…
- Ser testigos de cómo en el siglo X, la inteligencia del hombre superó los obstáculos de la naturaleza, imponiéndose a ellos y aprovechando la fuerza, a veces salvaje, de un río para su propia subsistencia.
Contacto: Teléfono 980 534 908

HORARIO: CONSULTAR APARTADO HORARIOS Y ENTRADAS A MUSEOS Y MONUMENTOS.

 

Importante: La apertura de las Aceñas depende de la climatología y del nivel del río. En cualquier momento pueden cerrar por seguridad.


Dirección: Plaza de San Claudio S.N.

Teléfono: 980 53 49 08

X

Relacionado con este tema...

logo Ayuntamiento de Zamora
Enlace arriba