+34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

Patrimonio Industrial

8637

Zamora cuenta con un interesante conjunto de patrimonio preindustrial que incluye cinco conjuntos de aceñas sobre el río Duero dentro del municipio, tres de ellos en el núcleo urbano y otros dos en las proximidades de la ciudad, aguas abajo. De ellos, el de Olivares se encuentra rehabilitado y musealizado, el de Pinilla aloja un restaurante, el de Cabañales fue intervenido hace unos años pero no es plenamente accesible, y los de Gijón y Los Pisones actualmente (2017) se encuentran deteriorados. De la importante industria harinera se conservan también tres fábricas, una de ellas en uso y las otras dos en estado de abandono, y un silo que también está en desuso.

Del resto de industrias que estuvieron presentes en la ciudad se conservan restos de dos instalaciones textiles y una alcoholera anteriormente fábrica de luz. Hemos incluido también dos casos representativos del buen número que hubo de talleres. Por último, en relación con las comunicaciones, Zamora conserva la estación de ferrocarril y dos puentes de hierro sobre el Duero, y de las instalaciones representativas que introduce la sociedad industrial se incluyen el Mercado de Abastos y el antiguo Matadero municipal.

El Ayuntamiento de Zamora ha editado una guía sobre el patrimonio industrial de nuestra ciudad, con diferentes rutas y aproximaciones a este interesante legado.

La guía Zamora Patrimonio Industrial se puede consultar en este enlace.

logo Ayuntamiento de Zamora
Enlace arriba