+34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

El Duero en bicicleta

5329

Aunque el Duero tiene un carril-bici a lo largo de su tramo urbano y ya existe un paseo a pie diseñado por tal recorrido, pretendemos con este paseo en bici ampliarlo, tanto por el este como por el oeste, con el fin de llegar hasta algunos lugares interesantes del municipio de Zamora y a los que en el paseo a pie resultaría prácticamente imposible llegar en una mañana.

El recorrido incluye todo el paseo urbano que se hace a pie. En él pasaremos por los cuatro puentes: el de los Tres árboles, de Hierro, de Piedra y de los Poetas; entraremos dentro de la isla urbana más grande: la de las Pallas; pasaremos al lado de todas las Aceñas urbanas: las de Pinilla, Cabañales, Olivares y de Gijón; nos internaremos en el Barrio de la Judería, entre Santa Lucía y la muralla de Puerta Nueva, pasando por las plazas de la Horta, de Zumacal y Santo Tomé, entre otras; y también acompañaremos al Valderaduey antes de verter sus aguas al Duero. Al paso por algunos lugares concretos se apuntan, como curiosidades, algunos detalles de lo que son o fueron, no hace mucho, esos lugares.

El recorrido podría comenzar y terminarse en cualquier punto; pero, por mantener un paralelismo con el recorrido a pie, vamos a poner la salida en la zona de la ciudad deportiva, que además es un punto de salida y llegada de muchas marchas a lo largo del año.

1. Salimos del aparcamiento de la Ciudad Deportiva y seguimos el carril, río arriba, hacia el puente de los Tres Árboles.

2. Seguimos por la orilla el canal deportivo de entrenamiento de piragüismo y antiguamente embarcadero de barcas de recreo.

3. Pasado el aparcamiento de coches, giramos a la izquierda y seguimos el carril-bici de la ctra. De la Aldehuela, hacia el Valderaduey.

4. Dejaremos a la izquierda el Vivero de Empresas de la Diputación, el CRIE y El Punto Limpio Urbano y a la derecha IFEZA y el I.E.S Rey Afonso IX, mientras desde lo alto vigilan nuestro paso el Hospital, la Cruz Roja y la Residencia de ancianos Nuestra Sra. de la Paz.

5. Llegados al Valderaduey, lo acompañamos hasta su desembocadura; pero debemos tener en cuenta que el tramo que recorremos no es el original: parece que en sus orígenes su cauce discurría por el oeste de la ciudad: las Llamas, Centro Comercial Valderaduey, San Lázaro, etc. ¿Qué pasó? ¿Cuándo? Entre la leyenda y la historia.

6. Seguimos el Duero, río abajo, hasta la aparición de la isla de las Pallas, por cuyo primer puente de acceso entraremos.

7. Recorreremos la isla hasta su final, donde saldremos por su otro puente, y nos dirigimos al puente de los Tres Árboles. Pero estos puentes son muy modernos. Antiguamente tanto esta isla como la de los Tres Árboles también tenían sus puentes (puente colgante) y su vida propia (los bañaderos).

8. Subimos al puente por la rampa y lo recorremos por la acera hasta el final, dejando las estatuas de La Gobierna y el Peromato vigilando.

9. Descendemos por las escaleras hasta el camino de San Miguel (tramo asfaltado) y nos dirigimos hacia la ciudad.

10. Tras encontrarnos con la ctra. De Villaralbo, podríamos seguir por la carretera, como hace el GR-14, hasta San Frontis, pero entramos por la derecha en la “Senda de la margen izda del Duero”.

11. Río abajo, pasamos la Fuente de los Compadres, subimos por la pasarela de madera y, rodeando casas, bajamos a la Aceña de Pinilla.

12. Seguimos la senda hasta el puente de Piedra, tras dejar atrás las Aceñas de Cabañales.

13. Cruzamos el río por el puente de Piedra y seguimos rectos por la c/ del Puente hacia la plz. De Santa Lucía (Iglesia, Museo Provincial).

14. Nos internamos en la Judería por la c/ Zapatería, c/ Caldereros y plz. De San Leonardo (Judería con tótems turísticos explicativos).

15. Girando a la dcha. por la c/ la Horta, salimos a la plz. De la Horta y desde ella entramos a la plz. De Zumacal por la c/ Paternoster.

16. Para evitar las direcciones prohibidas, salimos por la c/ Tenerías y volvemos a la plz. De la Horta para salir ahora por la c/ del Pozo, que nos lleva a la c/ Buscarruidos y, girando a la dcha., nos mete en la plz. De Santo Tomás (Iglesia y Museo Diocesano).

17. Bordeando la iglesia, salimos por la urbanización y c/ de M.a Molina, junto a un lienzo de la muralla.

18. Tenemos que cruzar la avda. Del Mengue. Para ello giramos a la izda, cruzamos la Ronda de Puerta Nueva por el paso de cebra y luego la avda. Del Mengue por otro paso de cebra. Enfrente tenemos el camino de bajada al carril-bici del río.

19. Seguimos el carril-bici hacia Olivares; pasamos por las Aceñas de Olivares, habilitadas como Centro de Interpretación, y seguimos hasta el puente de los Poetas.

20. Bajo del puente cogemos el camino hacia las Aceñas de Gijón.

21. Regresamos por el camino del Campo de la Verdad (donde el romancero sitúa el reto de Diego Ordóñez a la ciudad de Zamora, representada por los hijos de Arias Gonzalo), hasta desembocar en la carretera y el carril-bici que nos devuelve al puente de los Poetas.

22. Cruzamos el río por el carril-bici del puente de los Poetas y bajamos a los Pelambres.

23. Seguimos la senda del Duero hasta el puente de Hierro.

24. Cruzamos el río por la pasarela peatonal de este puente y, al final, por la izquierda, bajamos al carril-bici.

25. Una vez en él, seguimos río arriba hasta el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, de donde salimos.

 

Identificador de la Ruta en Wikiloc: 22357531

Descargar Wikiloc

 

X

Relacionado con este tema...

logo Ayuntamiento de Zamora
Enlace arriba