+34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

El Puente de Piedra

8810

El conocido como Puente de Piedra es el más antiguo de los que se mantienen en pie. Su origen es medieval, mencionándose ya en el siglo XII. En sus primeros años se denominó Puente Nuevo, en contraposición al llamado entonces Puente Viejo, cuyos restos todavía podemos ver aguas abajo, aunque se arruinó ya en el siglo XIV y posteriormente parte de sus elementos fueron reutilizados en la construcción y reparación de las aceñas de la ciudad.

Pese al vetusto aspecto que presenta, la fisonomía del Puente de Piedra ha evolucionado considerablemente a lo largo de su dilatada existencia. Las grandes avenidas del río y los avatares históricos han obligado a realizar en su estructura numerosas reformas que han ido dejando su impronta. Todavía a principios del siglo XIX disponía de almenas e incluso de dos grandes torres de carácter defensivo situadas en sus extremos.

Durante largo tiempo constituyó el único acceso a Zamora desde la margen izquierda del río, lo que permitió a Pedro I establecer el cobro del pontazgo, mi- puesto que recaía sobre quienes empleaban el puente para entrar en la ciudad y que se mantendría hasta el siglo XIX.

X

Relacionado con este tema...

logo Ayuntamiento de Zamora
Enlace arriba