La BarcaZa del Duero, un nuevo aliciente para que los zamoranos y visitantes disfruten del río
10597
Ya está en marcha la BarcaZa, la iniciativa del Ayuntamiento de Zamora para promover una nueva manera de vivir el Duero a su paso por la ciudad.
Los ciudadanos que lo deseen pueden utilizar gratuitamente la BarcaZa en los horarios que se detallan aquí. El trayecto tiene un recorrido de unos 200 metros y puede durante entre cinco y diez minutos, ya que se trata de un sistema de tracción manual.
La BarcaZa tiene una capacidad de hasta 12 personas y cuenta con un diseño romboidal para afrontar de una manera más eficaz las posibles corrientes del río. El promotor de la iniciativa, el arquitecto Pedro Lucas dijo haberse inspirado en la barcaza utilizada en el propio río Duero para cruzar de un lado a otro de la ciudad mientras se llevaron a cabo las obras de eliminación de las torres de Peromato y la Gobierna y la restauración del Puente de Piedra, así como en la barca todavía existente en Villaflor, que hasta hace pocos años era el único medio de transporte para cruzar el embalse del Esla entre esa localidad y Villanueva de los Corchos.
Para el concejal de Turismo es en ese sentido, una iniciativa que contribuye a fomentar el turismo etnográfico y un ejemplo de "nuevo paisaje cultural" ya que conecta la naturaleza con la cultura, el patrimonio y la intervención del hombre a lo largo de nuestra historia como ciudad. Strieder recuerda que solamente en el tramo zamorano del Duero llegaron a existir 19 barcas de paso, algunas con gran actividad como las de Carrascal, Villaralbo o la Granja Florencia, que se utilizaban tanto para el tránsito de personas como de ganado y enseres e incluso carruajes.
Como promotor de la iniciativa, Pedro Lucas recomienda efectuar un recorrido de ida en la barca, bien desde Olivares o desde San Frontis a la otra orilla, para regresar caminando por la ribera del Duero y en Puente de Piedra, con lo que contribuye a fomentar el uso del río como paisaje natural.
La Barca funcionara en principio hasta finales del mes de septiembre e inicialmente será de uso gratuito aunque el alcalde no descarto que en el futuro se pueda plantear establecer alguna tasa simbólica a los usuarios.