+34 980 533 694

oficinaturismo@zamora.es

Iglesia de Santa María la Nueva

6586

Estamos ante uno de los solares legendarios de la Zamora medieval, donde en 1168 se fraguó el “motín de la trucha”, revuelta popular que cargó contra los nobles, prendiendo fuego al viejo edificio.

Con ábside semicircular, datable a inicios del siglo XII pautado por media docena de columnillas adosadas y toscos capiteles, tuvo otros dos colaterales ya desaparecidos, y tres naves subsumidas en cubierta de madera. La portada meridional, quizás superviviente del viejo templo, es de medio punto doblado y ligeramente peraltado. En el muro occidental se abre otra, justo por encima asoma un ventanal de capiteles comparables a los catedralicios. La torre se alza sobre la esquina suroccidental del templo, trabada con un sólido aparejo local muy relamido por los siglos, quedó desmochada y roma, aunque fue travestida en sencilla espadaña. Las últimas prospecciones ar- queológicas de 2011 revelan que la torre era exenta respecto al resto del edificio.

En el interior se han conservado dos curiosos ciclos de pinturas murales del gótico lineal con escenas de la vida de Cristo y la Virgen, además de un San Cristobalón del siglo XVI.


Dirección: Plaza de Santa María la Nueva s.n. 49004 Zamora

 

X

Relacionado con este tema...

logo Ayuntamiento de Zamora
Enlace arriba